miércoles, 30 de enero de 2008

Tragicomedia a la mexicana (1)

Siempre he creído que México tiene el gobierno que se merece. Todos los días en las noticias, radio y televisión, me amanezco con un sinfín de sinsabores, problemas y ejecuciones varias que siempre terminan por mirar al mismo punto: las autoridades y/o el gobierno en turno; llámese Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, siempre el dedo acusador los señala, así como yo señalo que aquellos no está exentos de sus responsabilidades y fraudes varios a los que estamos, ya no acostumbrados si no que hasta necesitados, al contrario yo, como cualquier mexicano me asombro ante el cínico conducirse de aquellos que pusimos a gobernarnos, y es precisamente a ese punto al que quiero llegar.
Inicié este ensayo promoviendo la consigna de que nos merecemos el gobierno que tenemos y esto, por que creo que el problema más grande que hay en México tiene nombre y es perfectamente tangible: sus mexicanos.
Y antes de seguir, quiero aclarar un punto: jamás menospreciaré el ingenio que tenemos, pero sí lo haré cada vez que utilicemos ese ingenio para chingarme al de al lado, siendo que el de al lado está, a su vez, ingeniándoselas para chingarme, y esto es, he comprobado casi científicamente, un rasgo particular muy nuestro, arraigado a nuestra cultura, idiosincrasia y casi casi elevado a nivel de patrimonio nacional. Ese conocido y tan socorrido “que tanto es tantito” y demás joyas del pensamiento filosófico mexicano hacen de nuestra raza una delicadeza única, irrepetible e irreparable…hasta ahora.

No hay comentarios: